domingo, 2 de diciembre de 2012

VISIÓN Y MISION


 

2.1 VISIÓN

Es la descripción de como se vería la organización si se llevara a cabo con éxito sus estrategias de desarrollo y alcanza su mayor potencial. La visión es proyectar a la institución a un futuro como queremos que se vea frente a los clientes, competencia, como queremos que se vea a un largo plazo.

Las preguntas que se deben hacer para poder realizar una visión son las siguientes:

1.- ¿Cuál es la imagen futura?

2.- ¿Cuáles son los deseos y aspiraciones de la empresa?

3.- ¿Hacia dónde se dirige?

4.- ¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves?

En lo que respecta a la visión estratégica, se refiere a un mapa del futuro de la empresa que proporciona detalles específicos sobre su tecnología y su enfoque al cliente, la geografía y los mercados de productos que perseguiría, las capacidades que planea desarrollar y el tipo de compañía que la administración está tratando de crear.

 

2.2 MISIÓN

Para poder aplicar una administración estratégica es necesario contar con una misión, ya que sin tener claro lo que una organización quiere brindar a sus clientes proveedores y a su mismo personal, es una organización sin rumbo no tendría la menor idea de lo que en realidad quiere, una vez definiendo lo que en realidad quiere para  sus clientes podrá definir hacia adonde quiere ir. Definiendo con la misión, que es lo que quiere para sus clientes, que es lo que pretende realizar a largo plazo y definiendo objetivos para la organización.

Elementos que debe contener una misión:

* Producto o servicio

* Objetivos (para que existe)

* Mercado (para quien existe)

* Políticas (características, que vamos a dar)

* Ventaja competitiva

* Elementos distintivos

* Estructura (quien lo forma)

En este caso creo que un paso importante que se debe tomar en el proceso de formular una declaración de misión es llegar a una definición del negocio de la organización.

En la declaración de la misión de una compañía suele centrarse en su perspectiva actual de los negocios, describe de manera general sus capacidades, su enfoque del cliente, sus actividades y el aspecto actual de sus negocios.

 

2.3  VALORES

Los valores de una empresa  definen la manera en que gerentes y empleados deben conducirse, en que deben hacer negocio y el tipo de organización que deben construir para ayudarle  a una empresa a alcanzar su misión. En cuanto que ayuden a impulsar y a moldear el comportamiento dentro de una empresa, los valores generalmente se consideran el fundamento de la cultura organizacional.

Con frecuencia, la cultura de una organización se considera una fuente importante de su ventaja competitiva. En un estudio de los valores de una organización, los investigadores identificaron un conjunto de valores que se relacionan  con las organizaciones de muy buen desempeño y que ayudan a las empresas a alcanzar un desempeño financiero superior a través  de su impacto en el comportamiento de los empleados.

Entre estos valores están el respeto a los intereses de los participantes clave en la organización: los individuos o grupos que tienen un interés, un reclamo o una apuesta en la empresa, en lo que hace y en qué  tan bien se desempeña. En el estudio se encontró que un profundo respeto por los intereses de clientes, empleados, proveedores y accionistas influía en un buen desempeño.
EJEMPLO:

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