2.1 VISIÓN
Es la descripción de como se vería la organización si se llevara a cabo
con éxito sus estrategias de desarrollo y alcanza su mayor potencial. La visión es proyectar a la institución a un futuro como queremos que se
vea frente a los clientes, competencia, como
queremos que se vea a un largo plazo.
Las preguntas que se deben hacer para poder realizar una visión son las
siguientes:
1.- ¿Cuál es la imagen futura?
2.- ¿Cuáles son los deseos y aspiraciones de la empresa?
3.- ¿Hacia dónde se dirige?
4.- ¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves?
En lo que respecta a la visión estratégica, se refiere a un mapa del futuro de la empresa
que proporciona detalles específicos sobre su tecnología y su enfoque al
cliente, la geografía y los mercados de productos que perseguiría, las
capacidades que planea desarrollar y el tipo de compañía que la administración
está tratando de crear.
2.2 MISIÓN
Para poder aplicar una administración estratégica es necesario contar
con una misión, ya que sin tener claro lo que una organización quiere brindar a
sus clientes proveedores y a su mismo personal, es una organización sin rumbo
no tendría la menor idea de lo que en realidad quiere, una vez definiendo lo
que en realidad quiere para sus clientes
podrá definir hacia adonde quiere ir. Definiendo con la misión, que es lo que
quiere para sus clientes, que es lo que pretende realizar a
largo plazo y definiendo objetivos para la organización.
Elementos que debe contener una misión:
* Producto o servicio
* Objetivos (para que existe)
* Mercado (para
quien existe)
* Políticas (características, que vamos a dar)
* Ventaja competitiva
* Elementos distintivos
* Estructura (quien lo forma)
En este caso creo que un paso importante que se debe tomar en el proceso
de formular una declaración de misión es llegar a una definición del negocio de
la organización.
En la declaración de la misión de una compañía suele centrarse en su
perspectiva actual de los negocios, describe de manera general sus capacidades,
su enfoque del cliente, sus actividades y el aspecto actual de sus negocios.
2.3 VALORES
Los valores de una empresa
definen la manera en que gerentes y empleados deben conducirse, en que
deben hacer negocio y el tipo de organización que deben construir para
ayudarle a una empresa a alcanzar su
misión. En cuanto que ayuden a impulsar y a moldear el comportamiento dentro de
una empresa, los valores generalmente se consideran el fundamento de la cultura
organizacional.
Con frecuencia, la cultura de una organización se considera una fuente
importante de su ventaja competitiva. En un estudio de los valores de una
organización, los investigadores identificaron un conjunto de valores que se
relacionan con las organizaciones de muy
buen desempeño y que ayudan a las empresas a alcanzar un desempeño financiero
superior a través de su impacto en el
comportamiento de los empleados.
Entre estos valores están el respeto a los intereses de los
participantes clave en la organización: los individuos o grupos que tienen un
interés, un reclamo o una apuesta en la empresa, en lo que hace y en qué tan bien se desempeña. En el estudio se
encontró que un profundo respeto por los intereses de clientes, empleados,
proveedores y accionistas influía en un buen desempeño.
EJEMPLO:
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