domingo, 2 de diciembre de 2012

ANÁLISIS DEL ENTORNO (EXTERNO E INTERNO)


ANÁLISIS DEL ENTORNO

Entorno: factores externos o internos que pueden ejercer una influencia sobre la empresa.
Factores estratégicos del entorno:

  • Entorno general.
  • Entorno específico.

ENTORNO GENERAL.

  • Factores económicos generales: inflación, nivel de paro, los tipos de interés, el proceso de las materias primas, etc.
  • Factores político-legales: la política monetaria y fiscal que lleva a cabo el gobierno, la legislación vigente, etc.
  • Factores sociológico-culturales: la importancia de defensa del medio ambiente, las variables educacionales, el nivel de formación, el clima social, etc.
  • Factores tecnológicos: el desarrollo de las comunicaciones, la rapidez en el cambio de la tecnología.

ENTORNO ESPECÍFICO.

Hace referencia al análisis del sector industrial en el que compite la empresa. Este sector va a venir delimitado por cinco fuerzas competitivas:

  • Competidores potenciales.
  • Proveedores.
  • Competidores actuales.
  • Clientes.
  • Productos sustitutivos.
 

 ANÁLISIS EXTERNO

Como pude entender el propósito de este es identificar oportunidades y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organización que influirán en la manera en que se cumple su misión.

En esta etapa prácticamente se deben de examinar tres ambientes interrelacionados: el inmediato a ambiente de la industria en el que opera la organización, el ambiente nacional o del país, y el más amplio, el socioeconómico y macro ambiente.

En el caso del ambiente de la industria, su análisis exige una valoración de la estructura competitiva de la industria a la que pertenece la organización, lo que incluye la posición competitiva de la organización específica o focal y la de sus principales competidores. También requiere el estudio de la naturaleza, la etapa, la dinámica, y los antecedentes de la industria.

Por otro lado, debido a que muchos mercados ahora son globales, el análisis del ambiente de la industria también implica evaluar el impacto de la globalización  en la competencia dentro de una industria. Para analizar el ambiente nacional se necesita valorar si el contexto nacional, facilita el logro de una ventaja competitiva en el mercado global.
 
ANÁLISIS INTERNO
El análisis interno sirve para aislar las fuerzas y debilidades de la organización. Aquí se consideran aspectos tales como identificar la cantidad y la calidad de recursos y capacidades de una compañía y las maneras de construir habilidades únicas y habilidades distintivas o específicas de la compañía cuando se examinan las fuentes  de la ventaja competitiva..
Para consolidar y mantener está,  la empresa debe lograr un nivel superior en la eficiencia, calidad, innovación y atención al cliente. Las fortalezas de la organización conducen a un desempeño superior estas áreas, sus debilidades, a uno deficiente

 

1 comentario:

  1. MUY BUENA INFORMACIÓN, SÓLO TE RECOMIENDO QUE LE AGREGUES LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.........GRACIAS.....

    ResponderEliminar